lunes, 28 de abril de 2014

Medidas, planes y restricciones en Festival Vallenato

Valledupar, abril 12 de 2014 – Boletín de Prensa 181
VALLEDUPAR, LISTA PARA EL FESTIVAL VALLENATO

·         Decreto 000117 del 22 de abril, prohíbe ingreso a la ciudad de menores sin adultos responsables y trabajo infantil.
·         Decreto 000118 decreta medidas sobre bañistas en el balneario Hurtado.

El Gobierno de la Transformación que lidera el alcalde Fredys Socarrás Reales no dejó por fuera ningún detalle para que la ciudad brinde todas las garantías y se desarrolle en armonía el 47 Festival de la Leyenda Vallenata.

“Ya comienza el Festival Vallenato y empezamos a recibir miles de visitas de turistas; la ciudad está lista para recibirlos con el amor, el cariño y la calidez que nos caracteriza a los vallenatos. Que esta sea la fiesta donde reine la paz”, dijo el alcalde Fredys Socarrás.

Seguridad
Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional dispone de 1.100 agentes adicionales provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, distribuidos en  tránsito, carabineros, protección, guías caninos y seguridad helicoportada. Todos los eventos cuentan con dispositivos de seguridad para garantizar la armonía durante estos días.

Movilidad
La Alcaldía de Valledupar diseñó un plan de movilidad que promueve el uso de transporte público y evitar conducir en estado de embriaguez. Para mañana, día de apertura y del Desfile de Piloneras estarán cerradas las siguientes vías: Carrera 19 o Avenida Simón Bolívar, desde la carrera 12 hasta la glorieta La Pilonera Mayor; la carrera 9 desde la calle 7c hasta la glorieta Pedazo de Acordeón y la Avenida Sierra Nevada desde la carrera 20 hasta la glorieta Pedazo de acordeón.

El secretario de Tránsito, Óscar Miguel Tom, informó que se recomiendan como vías alternas las carreras 23, 14, 11 y 12. “Del 30 de abril al 3 de mayo estará habilitada la carrera 4 desde la calle 7 hasta la entrada principal de la Universidad Popular del Cesar - sede Hurtado, para uso exclusivo del servicio de transporte público”.

Los nuevos buses de la empresa Transvalle extenderán su horario hasta las 10:00 p.m. A las 4:00 a.m. los vehículos estarán en el Parque de la Leyenda Vallenata para quienes deseen tomar la ruta de retorno.

Restricciones
·         De acuerdo con el Decreto 000118 de abril de 2014 de la Alcaldía de Valledupar, se prohíbe bañarse en el balneario del río Guatapurí desde hoy y hasta el 3 de mayo, en horario de 6:00 p.m. a 6 a.m.  Quien contravenga esta disposición, podrá recibir multa que oscila entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
·         De acuerdo con el Decreto 000117 de la Alcaldía de Valledupar, se prohíbe el ingreso a la ciudad de niños y adolescentes, sin el acompañamiento de un familiar o adulto responsable. Igualmente, los menores de edad tienen prohibido el ingreso a espectáculos públicos con clasificación para mayores de 18 años.Los eventos de masiva concurrencia que permitan la presencia de menores de 14 años, deberán destinar un espacio adecuado para ellos.
·         De acuerdo con el Decreto 000108 del 11 de abril de 2014, se prohíbe la circulación de toda clase de motocicletas en Valledupar de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., exceptuando a las pertenecientes a la fuerza pública, empresas de seguridad, organismos de socorro y periodistas, debidamente identificados y en el ejercicio de sus funciones.
·         Por los daños que causa a la salud, está prohibido el uso de nieve en aerosol o espumas, desde el 29 de abril hasta el dos de mayo,  de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente.
·         Igualmente, no está permitido el consumo de bebidas en envases de vidrio dentro de los lugares donde se desarrollen espectáculos públicos relacionados con el Festival.

Salud
La Secretaría de Salud declaró la alerta amarilla en el municipio por motivo del Festival Vallenato y los centros de atención médica están listos ante cualquier emergencia.
“Hay 82 médicos generales, 40 enfermeras, 120 auxiliares de enfermería y 20 auxiliares de farmacia en los servicios de urgencias de las distintas entidades prestadoras de salud del municipio. El municipio dispone además de 604 camas de hospitalización, 20 quirófanos; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 115 neonatal, 16 pediátricas, 91 de adultos y 7 coronarias”, explicó Holmer Jiménez, jefe de la cartera de Salud.

Terminal de Transporte
En el Punto de Información Turístico de la Terminal –ubicado en la sala de descenso de llegada de pasajeros-se brindará orientación sobre tarifas de taxis, hospedajes, restaurantes, programación del Festival e información sobre los sitios atractivos de Valledupar y del Cesar.


El gerente de la Terminal de Transporte, Luis Enrique Galvis Núñez, informó que en materia de prevención vial han dispuesto con la Policía de Tránsito operativos constantes para verificar las condiciones técnico-mecánica de los vehículos que se utilicen en la temporada, verificación del estado físico de los choferes que conducen los vehículos de las empresas que prestan servicios legales desde la Terminal y operativos constantes para evitar el flagelo de la piratería.


martes, 22 de abril de 2014

Acreditaciones para periodistas - Sala de prensa TIGO - ALCALDÍA de Valledupar

Si tienes problemas para ver o enviar este formulario, puedes rellenarlo en línea: 
https://docs.google.com/forms/d/1_Dp9rE4aNymrvtK4VwyiJ6kcouaXazdcIeMqu14vye4/viewform?usp=mail_form_link

Sala de Prensa TIGO-Alcaldía de Valledupar

En este formulario, podrás acreditarte a la sala de prensa que TIGO y la Alcaldía de Valledupar han reservado para los periodistas que cubren el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, la cual estará ubicada en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar, localizada en la emblemática plaza Alfonso López. Regálanos un minuto y responde las siguientes preguntas.
    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

jueves, 3 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INICIA ACCIONES PARA MEJORAR INSTALACIONES DE LA PERMANENTE CENTRAL

·         A partir de conclusiones del último Consejo de Seguridad se tomarán medidas para resolver problemáticas de hacinamiento en la permanente central.
El Gobierno de la Transformación inicia acciones para el mejoramiento de las instalaciones de la Permanente Central de Policía y adelanta estudios para un proyecto que permita construir una Casa de Justicia en el sector.

En visita adelantada esta mañana a dicho lugar, se inspeccionó el estado y condiciones de los internos. Allí estuvieron presentes los secretarios de Obras y Gobierno del Municipio, así como el personero municipal, Alfonso Campo Martínez; el Defensor del Pueblo, Omar Contreras y miembros de la Policía Nacional.




El secretario de Gobierno, José Alfonso López Vásquez, explicó que en el último Consejo de Seguridad, se determinó realizar esta visita a la Permanente Central de Policía para tener un diagnóstico de las instalaciones. “Los compromisos son integrales y los asume la administración del alcalde Fredys Socarrás Reales. Se llevará a cabo un estudio del área que comprende el terreno y construcciones existentes para hacer un macro proyecto donde tenga cabida la Cárcel Municipal, que incluya la parte administrativa”, aseguró el funcionario.


Por su parte, Jair González Vigna, secretario de Obras Públicas, explicó que en la visita también se evidenció el hacinamiento de la Permanente. “Hay capacidad para 16 internos y se encuentran recluidas 44 personas. Ya se están haciendo los estudios pertinentes para realizar las adecuaciones locativas y se revisará de manera urgente y prioritara, la posibilidad de instalar una Casa de Justicia en este sector”, afirmó. (Escuche al Secretario de Obras haciendo click aquí)


La Personería, Defensoría y Secretaría de Gobierno Municipal exigirán al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tomar medidas antes del 20 de abril y resolver la problemática de hacinamiento de la Cárcel Judicial, para que algunos de los internos de este centro sean trasladados a la Penitenciaria de Mediana y Máxima Seguridad.

GOBIERNO DE LA TRANSFORMACIÓN INICIA FORMACIÓN MUSICAL EN EL CDV

·         Los procesos formativos son gratuitos.
·         Los tutores cuentan con amplia experiencia y conocimientos.

La Alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, en alianza con la Casa de la Cultura de Valledupar, inicia un nuevo ciclo de formación musical en acordeón, percusión y técnica vocal en las instalaciones del Centro de Desarrollo Vecinal (CDV).
Eduardo Castro Sabogal, coordinador de esta área adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, informó que las inscripciones para los cursos están abiertas para personas mayores de nueve años. Estos se desarrollan en los ambientes del CDV con el propósito de continuar transformando a Valledupar.
Los tutores de los cursos son Alberto Rada, rey vallenato e integrante del conjunto institucional Los Juglares del Vallenato; el percusionista Abel Suárez y Sandra Llanos Durán en técnica vocal. Todos ellos cuentan con  gran trayectoria en el ámbito musical.
Estos procesos  formativos son liderados por el alcalde Fredys Socarrás Reales, quien expresó que “son espacios básicos que se convierten en herramientas valiosas tanto para la ocupación del tiempo libre como para generar nuevos espacios de economía  familiar”.  
En el segundo semestre del año 2013 se inscribieron en promedio 100 alumnos. Para realizar el curso de acordeón es requisito contar con el instrumento; para cada una de las tres áreas es indispensable diligenciar la ficha de inscripción y anexar fotocopia de documento de identidad y dos fotos tamaño 3X4

INDUPAL Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ARTICULAN OFERTA INSTITUCIONAL PARA BENEFICIAR A ESTUDIANTES DE VALLEDUPAR

·        Las sectoriales de Deporte y Educación Municipal trabajan mancomunadamente en la masificación recreodeportiva en los colegios de Valledupar.
INDUPAL y la Secretaría de Educación Municipal, cerraron mesa de trabajo para articular y masificar la oferta recreodeportiva de la administración municipal, en los colegios públicos de Valledupar. Esto hace parte de la estrategia de transformación educativa del gobierno que dirige el alcalde Fredys Socarrás Reales.

El director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (INDUPAL), Iván Ochoa Campo, resaltó que, “el objetivo de unificar criterios en este proceso de masificación, es llegarle directamente a los estudiantes con alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre, y que mejor que con un trabajo mancomunado”. 

Entre las actividades que se adelantan para el fortalecimiento del proceso institucional, INDUPAL continúa con el convenio de masificación de Tiro con Arco, suscrito con la liga de este deporte en el Cesar. “Con esto buscamos identificar a los niños que tengan las habilidades para este deporte, y de alguna manera vincularlos a un proceso de entrenamiento continuo. Además de ello, venimos realizando en cada institución educativa la fase clasificatoria al Torneo Estudiantil Indupal de Tiro con Arco”, indicó Jesualdo García, presidente de la liga.

Otro deporte que llega a las aulas escolares con el respaldo del Gobierno de la Transformación, es el Levantamiento de Potencia o powerlifting. En esta disciplina deportiva, los integrantes del Club Potencia Valledupar, imparten conocimientos sobre las técnicas de esta nueva alternativa  para la juventud de Valledupar. Concluida la etapa de socialización, se pasará al proceso de inscripción del primer campeonato  Municipal Intercolegiados de Levantamiento de Potencia, programado para el 31 de mayo de 2014.



Se destaca también el fortalecimiento de los hábitos y estilos de vida saludable, a través del programa institucional Muévete por tu Salud Valledupar, con el cual además articular la academia con el deporte y la recreación, se busca generar la cultura de la actividad física, la sana alimentación y el buen uso del tiempo libre en la comunidad estudiantil del municipio de Valledupar.

Otro se da gracias al convenio entre INDUPAL y el RPT Noticias, Arcos por la paz, en donde los estudiantes del colegio Instpecam fabrican las porterías que se necesitan para cada escenario deportivo que aplique en el proyecto.


Por parte de la Secretaría de Educación, el funcionario José María Gutiérrez Baute, insistió en el compromiso que tiene el alcalde Fredys Socarrás Reales de sacar adelante la educación en Valledupar, y que para ello, la secretaría está dispuesta y comprometida con la puesta en práctica de todo tipo de programas que beneficien a la comunidad estudiantil.