domingo, 30 de marzo de 2014

ARRANCÓ ‘VAMOS POR ELLOS’, LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA





El alcalde Fredys Socarrás Reales lanzó oficialmente la estrategia de seguridad ‘Vamos por Ellos’, a través de la cual se implementarán acciones que faciliten la disminución de los índices de delitos que afectan la seguridad ciudadana. (Escuche al alcalde haciendo click aquí)

La ciudadanía será parte activa de esta estrategia, suministrando información que conduzca a la captura de los criminales más buscados en Valledupar. El mandatario de los vallenatos garantizó absoluta reserva y el pago de recompensas por la colaboración.


‘Vamos por Ellos’ arrancó en esta capital con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez Barragán y más de un centenar de habitantes de la comuna tres de Valledupar, en el barrio Don Carmelo.

La estrategia de lucha frontal contra la delincuencia ofrece recompensas -durante 60 días- de hasta cinco millones de pesos por información que conduzca a la captura de motociclista y parrillero dedicado al fleteo; hasta 10 millones de pesos por cinco miembros de grupos delincuenciales y hasta dos millones de pesos por surtidores de estupefacientes, es decir, distribuidores a minoristas.
“Vamos por ellos, vamos por los delincuentes; confíen en sus policías, denuncien, los capturamos y se los quitamos de encima a la ciudadanía. En buena hora, alcalde Socarrás, se ha puesto en marcha este trabajo”, dijo el Ministro de Defensa. Agregó que de cada 10 casos que llegan al Gaula, ocho terminan en favor de los ciudadanos, invitando a los vallenatos a denunciar los hechos delictivos. (Haga click aquí para escuchar al Ministro Pinzón)


El alcalde Fredys Socarrás explicó los distintos componentes de la estrategia:
ü    La asignación de un fiscal exclusivo para acompañar la judicialización de delitos contra el patrimonio como hurto (de celulares, a las casas, en la calle, establecimientos) y raponazo.
ü    Los policías están facultados para recepcionar denuncias de estos delitos. Ya no es necesario interponerla ante una Unidad de Reacción Inmediata o Inspección de Policía.
ü    Para combatir el crimen, se crean comités de seguridad y foros quincenales de seguridad en los barrios, con un responsable de la comunidad que servirá de enlace con las autoridades y se focalizaron los barrios donde existe mayor ocurrencia de delitos.
ü    La Policía Nacional y el Gobierno de la Transformación brindarán estímulos a los miembros de dicha institución por su efectiva participación en el esclarecimiento de hechos delictivos.
ü    Los líderes de las distintas comunas se convertirán en gestores de seguridad ciudadana.
ü    Se conforma una red de seguridad ciudadana con gremios (taxistas, tenderos, comerciantes de la galería, mercado público, centro, zona de autopartes y de distintos barrios).

jueves, 27 de marzo de 2014

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO LA ESPERANZA PROTESTARON CONTRA EL ABORTO Y LA DROGADICCIÓN

·         La actividad fue organizada por el centro educativo con el apoyo del Gobierno de la Transformación y la Policía de Infancia y Adolescencia

·         Mensajes no a la droga, no al aborto y si a la vida, fueron algunos de los que se escucharon dentro la actividad

 

Con pancartas,  mensajes alusivos a la vida, y al  no consumo de sustancias psicoactivas y al aborto, estudiantes del Instituto Técnico La esperanza, protestaron en una caminata en el sector de la Comuna Cinco, como  hechos que  atentan contra la salud y la vida humana.

 

La jornada  estuvo organizada por  el Instituto Técnico La esperanza con el acompañamiento de la oficina de Gestión Social,  a través del programa de juventud (proyecto de jóvenes transformadores), la Policía de Infancia y  Adolescencia,  con  la finalidad   de concientizar a los jóvenes para que entiendan la importancia de preservar la vida y  evitar los abortos.

 

 Mensajes como  ‘La Mujer no se te maltrata ni con la nota de un acordeón’, ‘tenemos derecho a la vida’, ‘proclama la vida’ y ‘pelea por la vida’ entre otros, fueron escritos en un mural que reposará en las instalaciones del plantel educativo, en pro de la vida y la juventud  en esta comuna.

 

Los estudiantes participaron con muchas expectativas en esta actividad, conscientes que es una de las formas de hacerse sentir  y llevar un mensaje positivo  a la sociedad “este tipo de actividades son positivas  para nuestro enriquecimiento personal, agradecemos al alcalde Fredys Socarrás Reales, a la Policía Nacional y al rector de de la institución por permitirnos llevar este tipo de mensajes a los jóvenes,  para decir no a la droga, no  al aborto y sí a la vida”

 

El rector del colegio Gustavo Claro,  dio a conocer que desde hace tres  años se desarrolla en la institución el proyecto de educación sexual y reproductiva denominado ‘Derechos y deberes sexuales reproductivas en niños, niñas y adolescentes’ en el que los estudiantes  participan activamente con diferentes actividades, una de ellas es a través de acciones como la protesta con contra de la violencia y el  aborto.


miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS NOTICIAS DEL DIA EN EL DIARIO DE LA TRANSFORMACIÓN, MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014

Para acceder al Diario de la Transformación, click aquí http://es.calameo.com/read/0023065056b5da44bde91

VAMOS POR ELLOS, ESTRATEGIA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN VALLEDUPAR

·         Cada 15 días se realizarán encuentros de seguridad en los barrios, el primero será este viernes 28, a las 5 de la tarde en el parque de Don Carmelo.
Los 10 barrios de mayor criminalidad serán intervenidos por las autoridades para realizar seguimiento y lograr prevención a los delitos.

Una estrategia de seguridad fue presentada por el alcalde Fredys Socarrás Reales  y el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Juan Libreros, ante la comunidad vallenata, para hacer frente a la criminalidad y capturar a los delincuentes que están afectando la seguridad de la ciudad.

La estrategia Vamos por ellos, la cual fue socializada ante los integrantes del consejo de Gobierno; el Consejo de Seguridad y los comandantes policiales consiste en mejorar y transformar la calidad de vida de los vallenatos, mediante acciones que permitan disminuir los índices de comisión de hechos que afectan la seguridad ciudadana. 

“Hemos fortalecido el parque automotor, las comunicaciones; duplicamos cuadrantes; se incrementó el número de uniformados para fortalecer los planes de seguridad; es por ello que con este plan agresivo, contundente y con metas compartidas con la policía buscamos incrementar las acciones para prevenir el hurto, capturar delincuentes; atacar delitos que atenten contra el patrimonio”, dijo Socarrás Reales al momento de socializar la estrategia.

Como parte de este plan se entregarán por espacio de 60 días, recompensas de 2, 5 y hasta 10 millones de pesos para personas que entreguen información que permita capturar expendedores de drogas; pareja de fleteros motorizadas y hasta  cinco integrantes de bandas delictivas. Además, la Fiscalía General de la Nación nombró un fiscal especial para atender de forma específica estos casos y poder judicializar de forma rápida a los delincuentes.

El coronel Juan Alberto Libreros manifestó que con esta estrategia de seguridad los policías serán capacitados para recibir cualquier clase de denuncia, sin que el afectado se dirija a la Unidad de Reacción Inmediata, URI; además se crearán comités de seguridad en los barrios y acompañamiento con líderes de diversas agremiaciones. "Estamos trabajando fuertemente para dar captura a los responsables de estos delincuentes. En los CAI móviles vamos a ubicar puestos de denuncias y estaremos en los barrios donde mas delitos ocurran".
 
El alcalde Fredys Socarrás Reales extendió una invitación a toda la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades toda clase de delitos; recurra a la línea de atención 1,2,3 y también, identificar de los 28 cuadrantes, cuál es el más cercano a su lugar de residencia.

“NO EXISTE SISTEMA PARA PREDECIR SISMOS”: DIRECTORA TÉCNICA DE GEOAMENAZAS

  • Valledupar se encuentra en una zona de amenaza sísmica baja, por lo cual la probabilidad de que ocurra un sismo con efectos considerables es baja.

     

  • Cualquier información que hable sobre la futura ocurrencia de un sismo especificando la magnitud, el sitio y la fecha carece de fundamento científico.

                                                                                            

 

Marta Lucía Calvache, directora técnica de Geoamenazas, del Servicio Geológico Colombiano, aclara a la opinión pública que no se puede anunciar la ocurrencia de nuevos temblores, “sencillamente porque no se pueden predecir los sismos. En el mundo no hay una técnica o sistema validado para predecirlos”.

 

Desde el Servicio Geológico Colombiano, antes llamado Ingeominas, la directora técnica de Geoamenazas manifestó que “el entorno geológico de Colombia hace que tengamos unas características especiales, las montañas caracterizan el paisaje colombiano y son fuentes de agua; la cordillera de los Andes se está formando y como parte intrínseca de esa formación ocurren sismos”., puntualizó.

 

Con respecto a Valledupar, en donde ocurrieron dos sismos (14 y 23 de marzo); a algunos kilómetros al norte se encuentran dos fallas llamadas Falla Río Seco y Falla Nueva Tierra, sin embargo, no es necesario que una falla pase bajo un lugar para que en caso de un sismo asociado a esta tenga algún tipo de repercusión o efecto en el área circundante.

 

Precisó además que para mitigar la ocurrencia de los sismos, se debe conocer el terreno, diseñar y construir las edificaciones de acuerdo a esas condiciones del terreno –lo que se conoce como construcción sismo resistente-. De esta forma, si ocurre un sismo, las construcciones soportan mejor y no ocurren grandes tragedias.

 

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres del Municipio de Valledupar, la cual es liderada por el alcalde Fredys Socarrás Reales, se hace un llamado a la comunidad para que mantenga la calma y no crea en informaciones generadas a través de redes sociales que anuncian supuestos sismos.

Juan Lara, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo y desde donde se han adelantado acciones, como la realización de un simulacro de evacuación ante posible sismo, imparte recomendaciones, entre las que están: identificar sitios seguros de las viviendas, verificar rutas de evacuación, tener punto de encuentro con familiares y mantener a la mano teléfonos de emergencia.

Cacerolazo por la vida

El Gobierno de la Transformación a través de la oficina de Gestión Social, como un acto simbólico de rechazo al aborto y consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes, realizará mañana jueves la jornada denominada ‘Cacerolazo por la Vida’. El evento es articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia de la Comuna Cinco y el programa Jóvenes Transformadores de la Alcaldía de Valledupar.

 

Lugar: Instituto Técnico la Esperanza

Hora : 8:00 am

Día: jueves 27 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

SECRETARÍA DE TRÁNSITO APLICA PRUEBA PILOTO PARA MEJORAR MOVILIDAD EN HORAS PICO


  • Las horas de mayor tráfico vehicular en Valledupar son 12:00m y 6:00 p.m.
  • El laboratorio busca reducir hasta 10 minutos de trancón.

 

 

Imágenes integradas 1

Desde mañana (jueves 20 de marzo), el Gobierno de la Transformación a través de la Secretaría de Tránsito Municipal, pondrá en un laboratorio de movilidad en las glorietas Pedazo de Acordeón y Pilonera Mayor, con el fin de mejorar los tiempos de traslado y la movilidad de la zona en horas pico.

 

El laboratorio consiste en bloquear el giro a la izquierda para todo tipo de automotores que circulen en el sentido en la carrera novena hacia la avenida Sierra Nevada en la glorieta Pedazo de Acordeón. Es decir, los conductores deben seguir el trayecto hasta la glorieta La Pilonera Mayor y allí se realizará el punto de retorno.

 

“Haremos un seguimiento puntual a esta estrategia para establecer si los resultados arrojan disminución en los trancones de esta intersección y realmente garantizan el flujo de vehículos. Hemos hecho los estudios pertinentes y queremos que funcione sobre bases reales”, Afirmó el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Oscar Tom Socarrás.

 

La prueba piloto se realizará en articulación con los Agentes Reguladores de Tránsito Municipal y la Policía de Tránsito, quienes tendrán la tarea de realizar el proceso pedagógico a los conductores de vehículos de esta capital.

 

El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás pidió a los ciudadanos colaboración en dicha operación y el cumplimiento de las instrucciones dadas, para lograr el objetivo propuesto y determinar si la medida aplica para la ciudad.

 

FIN DE AMOBLAMIENTO URBANO, CONCESIÓN INOPERANTE


·         En 2014, ni un peso más de los vallenatos será destinado a la concesión, debido a la ineficiente destinación de los recursos.

El Gobierno de la Transformación recuperó la gobernabilidad y aumentó su capacidad de inversión en obras para Valledupar, con la liquidación de la Concesión Amoblamiento Urbano de Valledupar, la cual percibió recursos cercanos a los $31 mil millones entre 2006 y 2013, con los que se pudieron mantener en perfecto estado todos los parques del Municipio y su zona corregimental.

Con esta decisión del Alcalde Fredys Socarrás, se sanean  las finanzas del municipio y se asegura que el 14% de los recursos derivados del pago de impuestos por los vallenatos –que anteriormente iban a las arcas de esta concesión- se inviertan en hechos concretos para el bienestar de los habitantes de la capital y su zona rural.

“Recuperamos su soberanía fiscal, disponemos de mayores recursos para la inversión y mejoramos el indicador de la capacidad de endeudamiento. Valledupar  contará con más capacidad para hacer grandes obras que hoy reclama la ciudad y sobretodo, recuperamos la gobernabilidad”, dijo el alcalde de los vallenatos.

La Concesión Amoblamiento Urbano de Valledupar operaba desde 2005, mediante un contrato que se extendía hasta el 2020, con la finalidad de realizar el arreglo y mantenimiento de parques y del mobiliario de la ciudad.  Sin embargo, representantes de la comunidad y de distintos gremios no veían la inversión en la ciudad, sumado al en las finanzas, puntos clave para realizar la terminación de manera unilateral.

CON SEGURIDAD SEGUIMOS TRANSFORMANDO VALLEDUPAR


·         Alrededor de 7 mil millones ha invertido el Gobierno de la Transformación en seguridad.
A través de diferentes estrategias y gestiones la Alcaldía de Valledupar ha obtenido logros importantes en el tema de seguridad, alrededor de 7 mil millones de pesos ha invertido el alcalde Fredys Socarrás Reales, con ayuda del Gobierno Nacional, para reforzar la seguridad en la ciudad.
Se dotó a la Policía con un nuevo Parque automotor: 84 nuevas motocicletas, 12 camionetas  4 x 4 y componente tecnológico. Pasando de 22 a 126 motocicletas, con una inversión de $ 4.642 millones, donde el Municipio aportó  $928  millones y la Nación $3.713 millones.

4 CAI Móviles para fortalecer la seguridad en los barrios priorizados a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PISCC, donde el aporte de la Nación fue de $749 millones y el de la Alcaldía de$187 millones, total de recursos invertidos $936 millones.
200 Avanteles para fortalecer la seguridad ciudadana a través de las redes de apoyo, donde el municipio invirtió $122.200.000.

El aumento de pie de fuerza con 100 nuevos policías.

La Administración  Municipal hasta la fecha ha cancelado un valor total de $91.000.000 en recompensas, lo cual ha permitido esclarecer homicidios y además se desactivó el accionar de bandas criminales.

Aumento de cuadrantes: pasaron de ser 14 a 28, la Alcaldía entregó 42 nuevas motocicletas para redoblar el número de dichos cuadrantes, se realizó una inversión de $771 millones, esta es una estrategia de seguridad implementada por la Policía Nacional en las principales ciudades del país, permitiendo la asignación de responsabilidades en un área específica para fortalecer el accionar policial.

La central de abastos más grande de Valledupar es  una zona libre de intimidaciones a los comerciantes y dejó de ser una bomba de tiempo para la seguridad. Así lo ratifican los comerciantes que día tras día madrugan al lugar para abrir sus puertas al público.

La efectiva gestión del alcalde Fredys Socarrás, en acción conjunta con la Policía Nacional permitieron este positivo e importante resultado en el centro de acopio. Darío Izaguirre, quien trabaja en Mercabastos, dijo que  “el lugar es muy seguro y se puede trabajar de forma tranquila”.

Valledupar es la segunda ciudad con la menor tasa de victimización a partir de los resultados de la encuesta aplicada por la de la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Muchos son los avances que ha tenido la ciudad en materia de seguridad pero aún falta trabajo por hacer.


·         Población víctima del conflicto armado, prioridad para el Gobierno de la Transformación.
Con la atención a personas víctimas del conflicto armado se sigue transformando a Valledupar, con la entrega del nuevo centro de atención a víctimas, donde el municipio realizó una inversión de $1.000 millones y la entrega de 2790 viviendas se ha garantizado una mejor calidad de vida y  atención a esta población.

Se ha realizado una inversión total a esta población de $40.666 millones.

Con diversidad de etnias se transforma a Valledupar
Para el Gobierno de la Transformación el trabajo por las diferentes etnias es prioritario, por ello dentro de las acciones realizadas por la Administración Municipal se encuentra la atención a los resguardos indígenas: Kankuamo, Arhuaco, Kogui y Wiwa con una inversión total de $11.446 millones y cuenta con un programa de titulación colectiva de tierras para las comunidades Afrodescendientes en convenio con el PNUD.

CON MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN SEGUIMOS TRANSFORMANDO A VALLEDUPAR.


·         La Administración Municipal  a la fecha  ha alfabetizado a 10.608 personas entre  los  16  y  95 años.
Yo, Sí Puedo, fue el programa que generó  mayores satisfacciones para El Gobierno de la Transformación,  dentro de un compromiso prioritario de disminuir el alto número de ciudadanos analfabetas en el municipio; programa incluido en  el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 con el objetivo de erradicar el analfabetismo en Valledupar, con una estrategia que no tiene ningún costo para los participantes.

 “El objetivo llegar  a todo el municipio, tanto   en su área rural como urbana, para  erradicar el analfabetismo. Pretendemos en el cuatrienio erradicar este flagelo, porque quien no sabe leer y escribir no puede ejercer sus derechos”, puntualizó Socarrás Reales.

Valledupar Educando con Eficiencia

Valledupar es el primer municipio de la Costa Caribe y el segundo en Colombia,  en los resultados de las pruebas Saber, en los grados de tercero y quinto de primaria, en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Estos son los resultados de un trabajo y un esfuerzo que ha hecho la  Administración Municipal por mejorar la calidad educativa en el municipio de Valledupar.

Los buenos resultados educativos del municipio dependen del Programa ‘Todos A Aprender’, implementado por el Ministerio de Educación Nacional el cual se ejecuta en el municipio en 36 de los 41 establecimientos educativos de Valledupar, para  una cobertura del 88%.
Este programa cuenta con 22 tutores, 11 de los cuales fueron asumidos por el Gobierno Municipal,  en un acompañamiento a 1.377 docentes en referentes curriculares de calidad y en aspectos disciplinares y didácticos de lenguaje. 
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Alimentación y transporte garantizado en el 2013
Garantizamos los servicios de bienestar a la comunidad estudiantil de niños y niñas;   18.948 estudiantes con los servicios de nutrición escolar y a 4.956 estudiantes con los servicios de transporte durante todo el año escolar.

Superada meta de formalización de Instituciones Educativas
En el marco del Plan de Desarrollo Municipal, la meta era lograr la escrituración de 100 predios y en el año 2013 se lograron  legalizar 103 Instituciones Educativas en el municipio, para que de esta manera puedan obtener recursos de Ley 21 para inversión en infraestructura.  La nueva meta en los cuatro años del Gobierno de la Transformación, serán 172 instituciones las que se beneficiarán de la inversión local y del Gobierno Nacional.

Entre las Instituciones Educativas que adquirieron sus escrituras están: Enrique Pupo,  Erazo Palmera, Mixta Dangond, San Joaquín; en la zona Rural Patillal, Valencia de Jesús,  Aguas Blancas, Los Venados, toda la zona Indígena del norte, entre otros que ya tienen sus predios escriturados.

Megacolegio para Valledupar
Nelson Mandela, es un nuevo megacolegio que se construirá en la urbanización Nando Marín en  Valledupar y que fue conseguido por el alcalde Fredys Socarrás Reales ante el Gobierno Nacional.

LA TRANSFORMACIÓN DEL DEPORTE


·         Se  ha beneficiado con empleo formal a más de 15 familias de este sector de la ciudad y permitirá elevar el nivel técnico de nuestros deportistas y disminuir el grado de inseguridad del sector.
La cancha del 12 de Octubre es escenario de la historia deportiva de Valledupar en las últimas décadas; en esa superficie destapada se han desarrollado un sinnúmero de encuentros futbolísticos, ha crecido la niñez de la comuna 2 de la ciudad. La cancha del “doce” le ha arrebatado a la delincuencia miles de jóvenes.
El Gobierno de la Transformación le apuesta al mejoramiento de ese templo deportivo comunitario, con la instalación de la grama sintética que ha costado 1.248 millones de pesos, esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Valledupar.
 El Instituto de Recreación y Deporte de Valledupar, Indupal, seguirá apoyando a las juventudes y el deporte con escenarios de este tipo, a través de una administración transparente, diligente y abierta a la comunidad.

Muévete por tu salud Valledupar

Considerada por el Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES) como una de las estrategias de actividad física mejor implementadas en el país, Muévete por Tu Salud Valledupar, benefició en el 2013  a más 2 mil personas de las diferentes comunas de Valledupar, con la promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, a través de  de programas de actividad física, seminarios  e intervenciones en universidades e Instituciones Educativas del municipio.

Vías activas y saludables

Más de 16 mil vallenatos se han beneficiado con las recreovias que ha dispuesto el Gobierno de la Transformación a través de Indupal; 6 kilómetros de vías disponibles para la comunidad, que ha disfrutado de deportes, juegos tradicionales y jornadas de esparcimiento y diversión.

En el 2013 se realizaron 43 recreovías, y esto facilitó a Valledupar ingresar como miembro ejecutivo de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables de la cual hacen parte Bogotá, Medellín, Cali, Buga, Pereira y Coldeportes; como ente deportivo. 

VALLEDUPAR SOCIAL E INCLUYENTE


·         6.500 habitantes de Valledupar beneficiados con Ferias de Promoción Social
La transformación de comunidades en condición de pobreza, indigencia y abandono, llegó a Valledupar en los dos últimos años, a través de la Oficina de Gestión Social Municipal. En esta sectorial del Gobierno de la Transformación fueron priorizados y atendidos 5.793 niños, niñas y adolescentes, en centros de atención como Fundinaj y Hogar de Paso, y en programas destinados a la erradicación del trabajo infantil, con pautas de crianza, y atención lúdico – recreativa. Para esto se invirtieron 426.498.000 millones de pesos.
Los ancianos, cobijados por el programa Valledupar Mayor, fueron prioridad; durante el 2013 se mantuvo y se superó el beneficio ofrecido a esta población en 2012.
·         En total 10.179 adultos mayores fueron atendidos, esto representó una inversión de 5.961 millones de pesos el año anterior.
·         En este programa se ampliaron 1.450 cupos más en el 2013, para beneficio de igual número de abuelos.
La Mujer no se maltrata ni con la nota de un acordeón
La mujer siguió siendo factor clave y fundamental para la sociedad y su transformación. En total 3.920 mujeres fueron atendidas bajo el marco del programa de equidad de género y esto significó un esfuerzo financiero por parte del Gobierno de la Transformación de 351 millones de pesos.
La juventud transformadora
La promoción de derechos, capacitación, generación de oportunidades, inserción escolar, sensibilización y prevención de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas, fueron el punto de partida del Gobierno de la Transformación para apoyar a la juventud vallenata. En total, 235 millones invertidos para este objetivo en 2013.

CONFIANZA CONTRIBUYENTE, EL LOGRO DEL 2013


·         Con más recaudo, seguimos transformando a Valledupar
El recaudo en el 2013 por concepto de impuestos para beneficio financiero del Municipio, superó el percibido en 2012; la Secretaría de Hacienda Municipal ha resaltado la confianza que el Gobierno de la Transformación ha recuperado de los contribuyentes. “En un 21 por ciento se incrementaron los ingresos del 2013 frente al año 2012; el Municipio cerró el año anterior con 98 mil 123 millones por ingresos tributarios”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales, resaltando que tanto impuesto predial como de Industria y Comercio, han sido pagados favorablemente por mas ciudadanos y empresas.
El Gobierno de la Transformación ha ubicado a Valledupar en un nuevo mapa de transparencia y gestión. De esta manera en 2013 fue logrado el desembolso de 54 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, para pago a docentes y administrativos docentes, en conceptos de homologación y primas de antigüedad.
Deudas que no se pagaban desde el 2002, el Gobierno de Fredys Socarrás Reales logró saldar con el gremio docente representado por Aducesar; el apoyo de la Fiduciaria BBVA, sin costos para el Municipio, y la diligencia de la Secretaría de Educación Municipal, lo hicieron posible.
Otros logros:
ü  INCREMENTO EN 28 % IMPUESTO PREDIAL.
ü  INCREMENTO IMPUESTO INDUSTRIA Y COMERCIO EN 21%
ü  DISMINUCION DEL PRECIO BASE DE LIQUICACION DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA
ü  IMPLEMENTACION PAGOS WEB

martes, 18 de marzo de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

ALCALDÍA INICIÓ APOYO SOCIAL A 711 FAMILIAS DE ‘NANDO MARÍN’

El Gobierno de la Transformación - inició el proceso de apoyo social a 711 familias beneficiarias de la urbanización ‘Nando Marín’, cuyas viviendas fueron asignadas a través de sorteo, en una jornada realizada en el colegio Joaquín Ochoa Maestre, donde recibieron inducción sobre convivencia en propiedad horizontal y el buen uso de los servicios públicos.

 

La gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial), D’Angela Maestre Oñate, instó a estas familias víctimas del conflicto a cuidar de sus viviendas y recordó la directriz del alcalde Fredys Socarrás, de brindar un hábitat integral a esta  población, la cual contará con una megacolegio, un parque multifuncional, un Centro de Desarrollo Integral y un constante acompañamiento de las autoridades para garantizar la seguridad.

 

Dijo Maestre Oñate que en un plazo no mayor a dos meses, se entregue a totalidad las 1.900 viviendas, que comprenden este proyecto ubicado al sur occidente de Valledupar. La actividad fue apoyada por las diferentes sectoriales y entes descentralizados de la Alcaldía, como Indupal, Emdupar, entidades como el Sena, la Policía Nacional Red Unidos y Electricaribe. 


HOY INICIA VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN VALLEDUPAR

La administración del alcalde Fredys Socarrás inició hoy la tercera fase de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) - la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente y causante de cáncer de cuello uterino- a niñas de instituciones educativas del municipio de Valledupar.

 

La vacuna es aplicada a niñas entre 9 y 17 años, que estén cursando cuarto  grado de primaria, en un esquema completo de inmunización que señala 3 dosis: la primera fecha elegida, la segunda a los  2 meses  y la tercera a los 6 meses. El objetivo de la administración de este biológico es reducir la morbimortalidad de cáncer de cuello uterino, en el marco de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños contemplada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

“La cobertura en el municipio de Valledupar en VPH alcanzan un 95% y el propósito es lograr el 100% a través del trabajo de prevención del  Plan Ampliado de Inmunización (PAI)”, dijo  Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud del Municipio.

 

Cabe resaltar que las niñas no escolarizadas también serán inmunizadas si asisten a los centros de atención adscritos al Hospital Eduardo Arredondo Daza y  a las EPS del Régimen Contributivo.

 

De acuerdo con cifras publicadas por Profamilia, se registran 500 mil nuevos casos cada año en el mundo y por lo menos 273 mil muertes, 3.300 de ellas en Colombia.  Se calcula que más del 80% de la carga de la enfermedad se presenta en los países menos desarrollados.

jueves, 13 de marzo de 2014

VOCALES DE CONTROL MUNICIPAL EJERCEN ACOMPAÑAMIENTO A SIC MÓVIL VALLEDUPAR

En su visita a las regiones de Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio  (SIC) de Colombia se tomó la plaza Alfonso López de Valledupar y además agendó una serie de conferencias que se extenderán hasta  el próximo viernes 14 de marzo en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar. Los vocales de control del Municipio de Valledupar llevan la vocería de la comunidad local.

 

“La Administración Municipal no desaprovechará la oferta de abrir unas oficinas de la SIC en Valledupar; el gobierno local siempre ha estado presto a los ofrecimientos y requerimientos ofertados por el Gobierno Nacional y juntos continuaremos trabajando de la mano para transformar a  nuestra región. Muy pronto los vallenatos contarán con esta herramienta útil para el progreso comercial e industrial de la ciudad”, enfatizó Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar.

 

Pablo Felipe Robledo del Castillo, Superintendente de Industria y Comercio, resaltó el importante papel de la entidad que preside frente a la competitividad. Además, indicó que nuestra ciudad es la primera capital que recibe a manera de inauguración la  caravana de la jornada ‘SIC Móvil Valledupar’ que se extenderá a las otras zonas colombianas.

 

En la apertura del evento estuvieron Adiel Armel, presidente de la Liga de Consumidores de Colombia y representantes de la industria y del comercio vallenato.


GOBIERNO DE LA TRANSFORMACIÓN LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

·         Los días lunes, miércoles, viernes y sábados se adelantan distintas actividades para el bienestar de los menores.

·         Mañana jueves se realizará la mesa de infancia municipal.

En el marco de la estrategia integral del Gobierno de la Transformación para la protección de los menores del municipio, la Oficina de Gestión Social adelanta acciones puntuales para promover los espacios de sano esparcimiento y dar una batalla contra el trabajo infantil.

 

Una de las líneas de acción es la tomas de parques, que consiste en recuperar estos espacios con la participación de niños pertenecientes a la Red Unidos,  con el objetivo de mejorar estos espacios de esparcimiento con jornadas de limpieza, y promover el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades lúdicas, recreativas y preventivas. Esta actividad se adelantará todos los sábados de este mes.

 

La jefe de la oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez, explicó que otra de las líneas de acción está enfocada en disminuir las estadísticas de menores trabajadores, por ello los viernes de cada mes –durante todo el año- se harán jornadas preventivas a esta población. Este viernes el turno es para Mercabastos y el próximo lo será para el barrio Los Fundadores; ya se visitaron sectores como ‘Cinco Esquinas’ y el mercado público.

 

“Todos los lunes se están realizando talleres de pautas de crianza a los padres. Por ejemplo, el mes de marzo fue asignado al barrio Bello Horizonte, y allí las familias reciben orientación psicosocial”, explicó Guevara Gómez.

 

En la agenda de esta estrategia, al barrio Villa del Rosario –piloto del proyecto nacional Ciudades Prósperas- se le hace un seguimiento a 800 familias asentadas allí, con acompañamiento psicosocial.

 

La oficina de Gestión Social, en coordinación con el programa de Infancia, realizará mañana jueves  la Mesa de Infancia Municipal, con el fin de iniciar el plan de acción y ejecución 2014 y conformar la mesa directiva. El evento se realizará a las 9:00 a.m. en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

 

martes, 11 de marzo de 2014

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR REITERA A PARTIDOS POLÍTICOS EL DESMONTE DE PROPAGANDA ELECTORAL

El Gobierno de la Transformación reitera a todos los partidos políticos que, cumplidas las elecciones, tienen 15 días para retirar de la ciudad las vallas, carteles y afiches que fueron ubicados en postes, paredes y otros espacios públicos para hacer publicidad a sus candidatos, teniendo en cuenta el Decreto 033 del 31 de enero del presente año.
El secretario de Gobierno, José Alfonso López Vásquez  manifestó que al cumplirse el plazo, y de no se realizarse la respectiva limpieza de la ciudad, el Gobierno Municipal procederá a  sancionar y multar  a las  campañas que incumplieron con el  compromiso de retirar la publicidad política en el término establecido. “Cada uno de los partidos y candidatos que difundieron la propaganda electoral tienen el deber de retirar la publicidad que instalaron en los diferentes sitios de la ciudad para evitar la contaminación visual” dijo Vásquez López.
Mostrando 20140204_100618.jpg
La Unidad de Espacio Público realizará un recorrido por la ciudad para verificar que se esté dando cumplimiento a este compromiso. Por ello, la Secretaría de Gobierno Municipal invita a todos los partidos políticos a cumplir con la limpieza de la ciudad, dejarla libre de publicidad política y de esta manera se eviten sanciones por parte de la Administración.

‘PICO Y PASE’ PARA RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCCIÓN



Teniendo en cuenta la demanda en la renovación de licencias de conducción, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, implementa la estrategia ‘Pico y Pase’, con el fin de facilitar el proceso de renovación de este documento.

El ‘Pico y Pase’ consiste en que en un período de diez meses -de febrero a noviembre- los ciudadanos puedan saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación, de acuerdo con el último dígito de la cédula y el número del mes.

Mostrando pico - pase.jpgPor ejemplo, en marzo -mes 3-, deberán acudir los ciudadanos que sus cédulas terminen en 3 y así sucesivamente, para los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. En octubre -mes 10- tienen turno las cédulas que finalizan en 0 y en noviembre -mes 11- , cuyo último dígito es 1.

“El primer paso para renovar la licencia de conducción es verificar previamente si está vencida, si la persona está obligada a renovarla, y si está inscrito en el RUNT; Igualmente, si está a paz y salvo en materia de multas por infracciones de tránsito y por último programar su cita médica en un Centro de Reconocimiento”, dijo el secretario de Tránsito, Oscar Miguel Tom Socarrás.

Aquel conductor que no realice el trámite dentro del tiempo señalado, no podrá ejercer la actividad de conducir hasta que realice su trámite, pues en caso contrario se expone a la posibilidad de un comparendo pedagógico, de acuerdo con el Artículo 1° numeral H03 de la Resolución 3027 de 2010.

El alcalde Fredys Socarrás extendió la invitación a todas las personas interesadas en renovar su licencia de conducción, para que se acerquen a la Secretaría de Tránsito a recibir asesoría y realizar dicho trámite.

jueves, 6 de marzo de 2014

Suspensión de clases en colegios públicos por elecciones

¡ATENCIÓN!

Por petición de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se suspenden las clases en todos los colegios públicos del Municipio, a partir de mañana viernes en la jornada de la tarde y se retomarán el día martes 11 de marzo en en la jornada de la mañana. Esto, debido a que la entidad requiere organizar todos los aspectos logísticos para las elecciones a Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizarán este domingo 9 de marzo y de esta manera, garantizar la efectividad del derecho al sufragio de los ciudadanos en Valledupar.